XVIII Semana de la Arquitectura, Sevilla 2019. ‘Arquitectura e identidad’ 7-11 octubre

Publicado el 12 septiembre, 2019

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla celebra su XVIII Semana de la Arquitectura, Sevilla 2019 del 7 al 11 de octubre (actos previos 4 y 5 de octubre) bajo el título “Arquitectura e Identidad”.

La web de esta nueva edición ya se encuentra operativa y en ella se encuentra toda la información sobre contenidos y horarios de:

  • Rutas guiadas: visitas guiadas a diversos edificios y lugares relacionados con las temáticas tratadas, en las que se pondrá en valor la pluralidad de identidades dentro de la propia ciudad de Sevilla y su provincia.
  • Coloquios – sesiones de tarde: se abrirán a debate las diversas cuestiones propuestas en torno a la relación entre “Arquitectura e identidades”.
  • Exposiciones y otras actividades.

Todas las actividades propuestas van dirigidas a divulgar la importancia de la Arquitectura en la experiencia cotidiana de la ciudadanía. Desde el COAS se invita a reflexionar en estos días sobre el conocimiento de la arquitectura de los barrios de Sevilla y sus localidades, la arquitectura vernácula y el valor de la memoria, los procesos de crecimiento en el paisaje rural, los lenguajes arquitectónicos a través de los materiales y, finalmente, la relación entre ciudad y vegetación, como alternativa ecológica al turismo.

 

CALENDARIO

 

VIERNES 4 DE OCTUBRE (actos previos)

 

SÁBADO 5 DE OCTUBRE (actos previos)

 

LUNES 7 DE OCTUBRE (DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA)

La exposición está organizada conjuntamente por los Colegios de Sevilla y Málaga. Estará expuesta en Sevilla del 7 de octubre al 8 de noviembre y, en Málaga, del 10 de enero al 22 de febrero.

Esta charla se centrará en la arquitectura vernácula hispalense, heredada de un rico legado construido a lo largo de siglos de aportaciones continuas en el tiempo, así como su vigencia como factor de información y su valor instrumental para proyectar hoy aportando respuestas especificas a diferentes entornos, físicos y culturales. Coordinada por el arquitecto Ignacio Rubiño, contará con la participación los también arquitectos Javier López Rivera y Victoria Domínguez.

 
 
 

MARTES 8 DE OCTUBRE

Dedicada al territorio de la provincia más allá de los ámbitos urbanos / centro-metropolitanos, poniendo el foco sobre el papel de la arquitectura en la construcción de esos lugares y a la capacidad en la generación de la identidad de sus habitantes y de los foráneos a las arquitecturas más anónimas, entre otros aspectos. Coordina el arquitecto Guillermo Carrillo Ayala y participan los también arquitectos Amadeo Ramos Carranza, Luz Jiménez Fernández Palacios y Luisa Alarcón, además del historiador Fernando Bejines.

 

MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE

Bajo la coordinación del Doctor arquitecto Miguel Ángel de la Cova, se indagará en la relación de la arquitectura con el material con el que se construye, una relación que permitió la identificación de la ciudadanía con su arquitectura a través de las artesanías como la cerámica vidriada en Sevilla. Si bien, el cambio de paradigma en los sistemas productivos ha supuesto una quiebra de esa ligazón, y es el arquitecto el que ha de encontrar nuevas conexiones. Participarán en esta charla los también doctores arquitectos José Ramón Sierra y Rodrigo Carbajal, y los arquitectos Alfonso Pleguezuelo y Miguel Hernández Valencia.

 

JUEVES 10 DE OCTUBRE

Se abordarán temáticas de actualidad como el fenómeno de la turistificación y cómo los espacios comunes son ahora compartidos por la población local con aquellos que nos visitan, afectando a la arquitectura desde un prisma también ecológico. Coordinada por la arquitecta Mercedes Linares del Pulgar, esta mesa contará con la participación de los arquitectos Carlos y Gonzalo Díaz Recasens y María Salas Mendoza Muro, así como el periodista Raúl Limón y el Doctor en Biología Tomás García Rodríguez.
 
 

VIERNES 11 DE OCTUBRE

Serán los arquitectos más jóvenes los que analicen la evolución y la relación entre la arquitectura y otros campos que definen, a día de hoy, nuevas identidades profesionales. La coordinadora de esta quinta y última sesión es Rocío Fernández Soler, vocal de Jóvenes Arquitectos del COAS, y en ella compartirán su análisis el estudio Arquitectura a contrapelo, que hablará sobre la conjunción entre arquitectura, investigación y diseño gráfico; Canastéreo, por su parte, hablará sobre la relación con la música; Blanca del Espino y Borja Sallago indagarán en la investigación y docencia; la asociación Lugadero, sobre arte, diseño urbano y comunicación; Manuel Llerena se centrará en arquitectura y gastronomía y Juanca Lagares lo hará con la fotografía.
 
 

En palabras del coordinador de las sesiones de tarde, Miguel Ángel de la Cova, “la Arquitectura nos identifica: con una cultura, con una ciudad o pueblo, un barrio, un lugar o con nuestro hogar. Sevilla y su provincia poseen una tradición con siglos de Historia, sensible a un clima y a su territorio, y de la que surgen los paisajes que habitamos. La oportunidad de saber actualizar estos valores, en no pocos casos desatendidos o banalizados, es la mejor vía para incorporar los nuevos aportes con los que nos nutre la globalización. Identidades plurales que integren la cercanía de lo conocido con el interés por lo nuevo“. 

  • La apertura de las inscripciones a las rutas se realizarán telefónicamente a partir del próximo 23 de septiembre.

 

  • La inauguración oficial de la XVIII Semana de la Arquitectura tendrá lugar el lunes 7 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, a las 12.00 horas en la sede del COAS.