6-noviembre: Charla-debate “Escalas de Paisajes” con la participación del COAS

Publicado el 8 noviembre, 2018

El martes 6 de noviembre se presentó en el antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla un nuevo ebook monográfico de la colección internacional scalae dedicado a Batlle i Roig Arquitectura. El encuentro y debate, titulado “Escalas de Paisajes”,  contó con la participación de la vocal de Jóvenes Arquitectos del COAS, Rocío Fernández Soler, y de Javier López Rivera, de la ETSA Sevilla, y en él se desgranaron los capítulos de la publicación con la colaboración, y preguntas, de, además de Fernández Soler, Antonio Cayuelas, Sara de Giles, Antonio González, Daniel Montes, Eva Morales, Ignacio Rubiño y Birgit Zoendler.

La charla estuvo moderada por el editor de scalae, Félix Arranz, e introducida, como anfitrión, por el director general de vivienda, rehabilitación y arquitectura, José Manuel Colmenero.

Batlle y Roig explicaban en un capítulo su concepción del oficio del arquitecto. Ellos renuncian a lo mínimo y producen arquitectura teniendo en cuenta el entorno, la materialidad, programa, funcionalidad. Una respuesta verdaderamente profesional no está en hacer una forma bonita y encargar el resto a los especialistas.

Además, expresan su preocupación por la situación de la arquitectura en las Escuelas, donde se sigue enseñando a sentirse insatisfechos si no consigues tener tu propio despacho. Pero la situación ha cambiado, no es peor, es DIFERENTE.

En este sentido, la vocal de Jóvenes Arquitectos del COAS formuló la siguiente reflexión-pregunta:

“Hemos avanzado en el tiempo, y con él la Arquitectura. Hay muchísimos Jóvenes arquitectos que han encontrado su camino dentro de la profesión en los más diversos ámbitos: música, cine, comisariado de exposiciones, diseño gráfico, diseño digital, visualización, moda, historiadores, sociólogos. Jóvenes con ganas de experimentar y no tan jóvenes que a raíz de la crisis tuvieron que reinventarse. ¿Podemos considerar nosotros, los jóvenes que trabajamos para otros, o los que no nos dedicamos a la Arquitectura tal y como se venía haciendo tradicionalmente, que seguimos contribuyendo de manera digna y perfectamente profesional al oficio del arquitecto?”.