30MARZO: Información de interés sobre paralización de obras y HNA

Publicado el 30 marzo, 2020

1. Información de interés sobre paralización de obras desde el 30 de marzo

Os informamos que según el RD 10/2020, aprobado ayer domingo 29 de marzo, queda paralizada toda la actividad del país que no sea esencial, concediendo un permiso retribuido recuperable de carácter obligatorio a los trabajadores por cuenta ajena tanto del sector público, como privado, cuya actividad no haya sido ya paralizada por el estado de alarma, afectando así a las obras. En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, SE PODRÁN PRESTAR SERVICIOS EL 30 DE MARZO SOLO PARA TAREAS IMPRESCINDIBLES. Cabe señalar que el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) estuvo trabajando el día de la aprobación del decreto con el Gobierno para conseguir esta moratoria.

Disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo:

Garantías para la reanudación de la actividad empresarial.

En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto-ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial.

Por otro lado, esta medida solo afecta a los trabajadores por cuenta ajena, los despachos profesionales pueden permanecer abiertos tras el endurecimiento del confinamiento aprobado por el Consejo de Ministros instrumentando los medios adecuados para trabajar a distancia.

Enlaces

BOE RD 10/2020

ENLACE A PREGUNTAS FRECUENTES DEL CSCAE

INFORME SOBRE APLICACIÓN Y EFECTOS DEL REAL DECRETO LEY 10/2020 DE 29 DE MARZO POR EL QUE SE REGULA UN PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS POR CUENTA AJENA QUE NO PRESTEN SERVICIOS ESENCIALES

ACTA DE PARALIZACIÓN DE OBRA COMO CONSECUENCIA DE LA EMERGENCIA SANITARIA Y DE SALUD PROVOCADA POR EL COVID-19

 


 

2. Informe referido al análisis jurídico y prestacional de HNA

Os compartimos además el informe referido al análisis jurídico y prestacional de HNA requerido por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), en el que se concluye:

“…es nuestro criterio que en función a la modificación operada en fecha 1 de enero de 2019 que establece la obligatoriedad de cobertura del cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia, HNA debe responder actualmente de las mismas, sin que sea obstáculo para ello que no se hayan modificado las pólizas en tal sentido por parte de la seguradora como correspondía, y sin perjuicio de que por parte de HNA puedan reclamarse las diferencias por primas que procedan.

Asimismo considero que al igual que ocurre con la prestación por IT, dichas prestaciones no deben ir contra el FAT del mutualista sino que deben ser asumidas por HNA conforme a sus fondos de reserva.

La acción protectora comprende las siguientes prestaciones:

1. Prestación económica por cese total, temporal o definitivo, de la actividad con los mínimos previstos.

2. Abono por el órgano gestor de la cotización al régimen correspondiente durante la percepción de la prestación económica

3. Abono de la cotización a la Seguridad Social del trabajador autónomo por todas las contingencias al régimen correspondiente, a partir del 60º primer día de baja”

Enlaces

INFORME REFERIDO AL ANÁLISIS JURÍDICO Y PRESTACIONAL DE HNA

MODELO DE SOLICITUD DE PRESTACIONES POR CESE DE ACTIVIDAD A LA MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL

Aquellos colegiados/as que deseen presentar esta solicitud de prestaciones por cese de actividad a hna, pueden hacerlo a a través del siguiente email: informacion@hna.es

 

Seguimos,

Junta de Gobierno COAS

#COASevilladesdecasa