3-mayo: Presentación del libro “(Aspectos de) La Arquitectura después de Bretton Woods”, de Jorge Minguet Medina

Publicado el 27 abril, 2018

El jueves 3 de mayo, a las 18:00 horas, en el Salón de grados de la ETSA Sevilla, tendrá lugar la presentación del libro “(Aspectos de) La Arquitectura después de Bretton Woods”, del doctor arquitecto y colegiado COAS Jorge Minguet Medina, publicado por la Editorial Universidad de Sevilla y la Consejería de Fomento y Vivienda, dentro de su colección KORA. El prólogo ha sido escrito por Andrés Perea Ortega.

En la presentación, además del propio autor del texto, participarán Manoel Rodrigues Alves, profesor de Arquitectura y Urbanismo en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo; Carlos Tapia Martín, profesor titular del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas en la ETSA de la Universidad de Sevilla; y Araceli López Serena, subdirectora de la Editorial Universidad de Sevilla.

Resumen:

La arquitectura espectacular ha caído en desgracia. La firmeza con la que hoy se reniega de ella sólo es comparable a la fruición con la que fue consumida en su momento; la energía puesta en su rechazo, al desinterés en su comprensión. Cosas del pensamiento hegemónico. Si los motivos del rechazo parecen hoy claros, ¿cuáles fueron los del apoyo? ¿Cómo, en definitiva, se llegó a aquello? Y, sobre todo, más allá del atribulado desprecio, ¿se han trazado las vías para un cambio viable?

La arquitectura gusta de presentarse vinculada al arte o a la filosofía, de los que extrae los más de sus discursos legitimadores, frecuentemente mediante la banalización. A pesar de su necesaria vinculación con el dinero -como la cara actividad que es- o tal vez a causa de ella, rechaza las lecturas vinculadas a la economía y su trascendencia social. El libro que tiene entre manos se posiciona en estas infrecuentes perspectivas para tratar de contestar a las anteriores preguntas y a algunas más. Desde la perspectiva de la evolución social del tardocapitalismo, haremos una suerte de zoom desde lo más general a lo más particular intentando enfocar finalmente a la arquitectura, contextualizándola -le guste o no-como una más de estos desarrollos sociales.

A partir de las clásicas categorizaciones de Harvey y otros autores en “fordismo, postfordismo” y justificando una categoría específica de “postfordismo globalizado”, se analizarán los tipos de sociedad que conforman estos modelos económicos, para desde ellos, y con el respaldo de una amplia bibliografía, deducir su influencia en la arquitectura -a veces a través del arte como puente- en el periodo temporal entre la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods (1971) y la caída de Lehman Brothers (2008), como punto de partida de la reciente crisis financiera global. La influencia se revela sorprendente y escasamente reconocida en la bibliografía disciplinar, especialmente española.

En una segunda fase, desde el interior la arquitectura, se analizará la progresiva especialización de la producción arquitectónica a consecuencia de los mismos procesos económicos reafirmando, tanto desde el interior (producción) como desde la manifestación exterior (cultura) de la arquitectura, una misma intencionada deriva.

El resultado, sin pretender ser absoluto ni totalizador, vierte una cierta, distinta luz sobre el período y permite nuevas lecturas sobre su sentido y nuevas cuestiones sobre sus posibles futuras evoluciones, ya sean por continuidad o negación. Una llamada en todo caso, a una mayor toma de consciencia disciplinar sobre la deriva de la arquitectura en la construcción social contemporánea.

Más información sobre (Aspectos de) La Arquitectura después de Bretton Woods