25MARZO: Prioridades y medidas adoptadas por el Colegio de Arquitectos de Sevilla frente al COVID-19

Publicado el 25 marzo, 2020

Desde que el pasado sábado se publicase el RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, muchas han sido las noticias y comunicados que han intentado de algún modo rebajar la incertidumbre actual.

Desde el COAS queremos contaros cuáles han sido las prioridades y actuaciones llevadas a cabo por todo el equipo humano, titulares y trabajadores, que a día de hoy conformamos esta institución para dar servicio a todos los arquitectos y arquitectas de Sevilla.

Quisiéramos empezar dando las gracias por la comprensión recibida y por los correos de compañeros/as aportando ideas sobre posibles actuaciones en beneficio del interés general que nos han servido de gran ayuda. 

PRIORIDADES

  1. DAR EL MEJOR SERVICIO POSIBLE EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS

Desde el día miércoles 11 de marzo y entendiendo que la situación de Estado de Alarma era más que previsible que ocurriese, empezamos a trabajar, en primer lugar, para que los servicios que presta el COAS no se vieran interrumpidos, entendiendo que son imprescindibles para poder desarrollar nuestra actividad profesional.

Se pusieron en marcha las medidas para que el personal del COAS pudiera trabajar de manera telepresencial sin excepciones, para garantizar al máximo posible el funcionamiento de los servicios colegiales.

Así pues, y gracias a las transformaciones estructurales llevadas a cabo en los dos últimos años, ha sido posible que todo el personal pudiera trabajar en remoto y cumpliendo la normativa vigente, con una recisión de servicios de solo 24 horas. Todos los servicios están restablecidos desde el martes 17 de marzo, exceptuando aquellos que no se pueden prestar de manera telemática, y seguimos trabajando para mejorar y coordinar los servicios.

Desde la asesoría fiscal y laboral se ha elaborado un comunicado con las medidas laborales y fiscales del Real Decreto que nos afectan como profesionales

En lo relativo al programa de actividades culturales, aplazado como todos/as sabéis hasta próximo aviso, una vez se decrete la suspensión del Estado de Alarma, se retomarán aquellas que ya estaban fijadas en el calendario, y se trabajará para buscar una nueva fecha para las que no se han podido celebrar.

 

  1. CUBRIR LAS CONTINGENCIAS EN LAS OBRAS ABIERTAS Y PENDIENTES DE VISADO DE FINAL DE OBRA, ASÍ COMO EN LA TRAMITACIÓN DE LICENCIAS

El objetivo es corregir en lo posible el vacío de responsabilidad en las obras en ejecución que conlleva el RD 463/2020.

Trabajamos mano a mano con CACOA y CSCAE, responsables a nivel estatal y autonómico, para permitir la libre circulación de los/as responsables de obras y coordinación de seguridad y salud y preparar documentación para una eventual parada por falta de cumplimiento en materia de riesgos laborales.

Asimismo, nos hemos coordinado con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla para visar los finales de obra que obligan a la entrega de documentación presencial.

Estamos también en contacto con ASEMAS que, con fecha de 19 de marzo, emitió un comunicado con directrices y aclaraciones sobre las coberturas en este caso de alerta sanitaria.

Nos coordinamos con la Gerencia de Urbanismo dado que los expedientes siguen su curso pese a que las Comisiones de Patrimonio Local y Provincial no han sido restituidas hasta la fecha, y esperamos que pronto esté en vías de solución.

Por último, nos hemos puesto en contacto con todos los ayuntamientos de la provincia para ponernos a su disposición y coordinarnos en los asuntos de interés general.

 

  1. MINIMIZAR LOS COSTES ECONÓMICOS Y HUMANOS PARA LA PROFESIÓN

Por supuesto, también en esta y otras actuaciones nos hemos coordinado con CACOA y CSCAE, solicitando medidas de eliminación de tasas de RETA y HNA durante el periodo de parada por el RD 463/2020.

Es imprescindible que, pese a la parada de los sectores productivos en la economía del país, la liquidez no falte en la actividad profesional, para ello nos hemos puesto en contacto con Arquia Bank para solicitar medidas de inyección de liquidez por debajo de los intereses actuales para permitir la continuidad de la actividad profesional, entendiendo que al ser de los sectores prioritarios será de los primeros en facilitarse su restablecimiento.

Se ha solicitado al CSCAE la adopción de mecanismos que nos permitan abrir un fondo de ayuda a aquellos/as colegiados/as que lo necesiten, puesto que nuestros Estatutos vigentes solo lo permiten mediante Asamblea.

Se están organizando en FIDAS cursos a coste cero y subvencionados por el COAS para hacer de esta situación una oportunidad en materia formativa on-line, y que salgamos reforzados de la misma.

En la actualidad la muy débil situación económica del COAS, no permite la eliminación de las cuotas de marzo y abril, lo que hubiera sido una solución fácil y electoralista para la Junta de Gobierno, pero irresponsable para con la institución que somos todos y todas. Como alternativa, más difícil pero sensata, hemos reforzado los servicios, implementado ventajas y subvenciones en la formación que ofrece FIDAS, negociando todo lo posible para reducir el impacto económico de esta crisis, además de fijar una reducción de las compensaciones por cargo de la Junta de Gobierno al 50% hasta que se decrete el final del Estado de Alarma.

Os recordamos, por último, que el FONDO DE SOLIDARIDAD está a disposición del todos aquellos colegiados/as que lo necesiten y lo soliciten.

Del mismo modo, se atenderán cuantas solicitudes de aplazamiento de cuotas ordinarias nos trasladéis.


RESUMEN DE MEDIDAS ADOPTADAS POR EL COAS DESDE EL RD 463/2020

  1. Asegurar las condiciones de salud del personal y asistentes a la sede, cerrando el COAS desde el mismo lunes 16 de marzo con apertura excepcional para tramitación de Libros de Órdenes y finales de obra.
  2. Ofrecer medios al personal del COAS para la realización de la jornada laboral en la modalidad telepresencial. El mismo martes 17 de marzo se pusieron operativos los puestos de trabajo restableciendo los servicios colegiales.
  3. Facilitar y coordinar toda la información a los/as colegiados/as generada por CACOA y CSCAE a través de los canales: Actualidad COAS, Boletines de prensa y web del COAS.
  4. Ayudar a posibilitar el ejercicio profesional en el estudio y en las labores de dirección de obra, facilitando modelos e instrucciones para el desplazamiento a los lugares de trabajo.
  5. RETA / HNA / Asemas. Coordinación con CACOA y CSCAE para instar a estas entidades tan relacionadas con la profesión, a que impongan medidas y faciliten instrumentos para paliar la situación económica a que van a estar sometidos los y las profesionales de la construcción.
  6. ARQUIA BANK. Solicitud de figuras de crédito en condiciones especiales al colectivo de arquitectos/as desde el COAS y en coordinación con CACOA aprovechando el decreto 3/2020 de la Junta de Andalucía.
  7. Cuotas colegiales. Esta Junta de Gobierno siempre ha atendido las solicitudes de los/as colegiados/as ante situaciones económicas adversas, y en esta situación no va a ser menos. Se atenderán todas las solicitudes de aplazamientos de cuotas colegiales quienes así lo requieran.
  8. Fondo de solidaridad. En el Colegio siempre ha existido un Fondo de Solidaridad a disposición de los/as colegiados/as que lo soliciten y que conviene recordar de su existencia. Aunque esta partida suele ser limitada, esta Junta de Gobierno considera que deberá ser reforzada en las circunstancias especiales en que nos encontramos.
  9. Se ha solicitado informe al CSCAE para estudie la posibilidad de articular mecanismos para que las Juntas de Gobierno puedan dotar presupuestariamente partidas destinadas a ayudas económicas para colegiados/as en situación económica excepcional provocada por la crisis del COVID-19. 
  10. Formación. Se ha solicitado a FIDAS un Plan de formación específico para el periodo de confinamiento, donde el COAS bonificará cursos y actividades formativas.
  11. Coordinación con Gerencia de Urbanismo de Sevilla y ayuntamientos de la provincia en materia de tramitación de licencias.
  12. Coordinación con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla para tramitación de finales de obra.
  13. Informe sobre los aspectos fiscales y laborales de las actuales medidas propuestas por el Gobierno Central.
  14. Fijar una reducción de las compensaciones por cargo de la Junta de Gobierno al 50%.

El Colegio está a vuestra disposición para cualquier cuestión que os surja en el desempeño de la profesión.

SEGUIMOS TRABAJANDO.

#YoMeQuedoEnCasa #COASevillaDesdeCasa

 

Junta de Gobierno COAS