23MARZO: Información sobre tramitación de Certificados Finales de Obra (CFO)

Publicado el 23 marzo, 2020

La Junta de Gobierno del COAS mantiene desde hace tiempo reuniones de coordinación con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla para unificar criterios en la tramitación de los Certificados Finales de Obra (CFO), que necesariamente requieren de su comprobación y archivo por ambos Colegios, y en los modelos de Actas que han de ser suscritos por ambos técnicos.

Esta cooperación se hace ahora más imprescindible y necesaria para que, de forma conjunta, abordemos esta situación tan complicada en la que nos encontramos.

Por ello y ante la dificultad que supone la tramitación del CFO presentado en soporte papel, en estas condiciones de teletrabajo por ambas instituciones, SE HAN ARTICULADO UNA SERIE DE MEDIDAS PARA CONTINUAR LA TRAMITACIÓN DE AQUELLOS CFO QUE NECESITEN SER VISADOS a pesar de las circunstancias excepcionales que vivimos. Son las siguientes:

 

PARA LA TRAMITACIÓN DE NUEVOS CFO

  • Se pueden tramitar únicamente de manera telemática atendiendo al siguiente procedimiento:
  • En el programa de Visado Digital, añadir un nuevo documento E11.Otros
  • En la carpeta de documentos SELLABLES se incluirá:
    • El Certificado Final de Obra
    • Anejo 1 (con firma escaneada de la propiedad)
  • En la carpeta de documentos NO SELLABLES se incluirá:
    • Anejo 2 firmado por técnico competente
    • Copia de la Apertura del Centro de Trabajo
    • Libro de Órdenes escaneado (todas las páginas que se hayan rellenado)
    • Libro de Incidencias escaneado (con todas las páginas que se hayan rellenado)
    • También se incluirá en la carpeta de documentos NO SELLABLES el documento de compromiso de entrega de documentación original.

 

PARA CONTINUAR CON LA TRAMITACIÓN DE CFO YA PRESENTADO EN PAPEL

Los documentos, que necesiten ser retirados durante el período de confinamiento, una vez visados y sellados, serán escaneados para su envío, por correo electrónico, al colegiado/a, una vez abonados los costes de visado correspondientes. En todo caso, los documentos originales se podrán recoger cuando hayan sido restaurados los servicios de manera presencial en la sede del COAS.

Para hacer posible el visado, sellado y escaneado de la documentación en papel será preciso que se desplace personal del departamento de visado a la sede del COAS a realizar estas tareas.

Por ello, se requiere COMUNICACIÓN EXPRESA POR PARTE DEL COLEGIADO (visado@coasevilla.org ) donde se justifique la extrema urgencia de retirada de dicho documento en la situación actual.

Este procedimiento se podrá aplicar a todos los CFO tramitados en soporte papel que cumplan los requisitos para su visado y que hayan resuelto las incidencias de visado antes de las 14:00 HORAS DEL MARTES 24 DE MARZO DE 2020.

Con posterioridad a esta fecha, habrá que esperar a que cambien las condiciones de seguridad y libre circulación de personas limitadas por el RD 463/2020 para continuar con la tramitación de los CFO en papel.

 

SOLICITUDES DE LIBROS DE ÓRDENES Y DE INCIDENCIAS

En el vigente Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado día 14 de marzo de 2020, fue necesario cerrar la sede del COAS a la atención personal. Asimismo, todo el personal se encuentra trabajando en modo no presencial por lo que no es posible atender las Solicitudes de Libros de Órdenes y Libros de Incidencias que se realicen.

No obstante, y ante el momento de excepcionalidad en que nos encontramos, es recomendable que los colegiados que deseen iniciar labores de dirección de obras y/o coordinación de seguridad y salud utilicen un Libro de Actas y Reuniones que elaboren para cada caso concreto.

En la web del Colegio tienes a tu disposición, con carácter meramente orientativo, un modelo de Libro de Actas y Reuniones.

 

OTROS DOCUMENTOS

Se pone a disposición de los/as colegiados/as el modelo de ACTA DE REUNIÓN PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LAS OBRAS EN CURSO DE EJECUCIÓN ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA CREADA POR EL COVID-19, elaborada por el COAAT, donde se plantean opciones para la paralización o continuación de las obras.

Os pedimos vuestra colaboración y comprensión en esta situación tan excepcional, y que solicitéis la tramitación de los CFO que realmente os sean necesarios en estos días de confinamiento.

#YoMeQuedoEnCasa #COASevillaDesdeCasa

Junta de Gobierno del COAS