21 febrero: Jornadas Renaturalización de espacios educativos en el COAS: formación y exposición Patios x Clima

Publicado el 19 febrero, 2020

El próximo viernes 21 de febrero, la sede del COAS formará parte de las jornadas ‘Renaturalización de espacios educativos‘, que organiza en Sevilla el globus vermell con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Trancisión Ecológica del Gobierno de España, albergando, a partir de las 16:00, la jornada de formación Patios x Clima, cuyo objetivo principal de esta formación  es dar a conocer la renaturalización de espacios educativos  cómo herramienta de mitigación del cambio climático, desarrollando métodos de implementación a través de un proceso participativo de alto contenido educativo y medioambiental.

Esta formación pone especial relieve en conocer  y entender los efectos y consecuencias del cambio climático a nivel local y global y está destinada a personal técnico municipal de medio ambiente, educación, urbanismo. Ingenieros, arquitectos, ambientólogos, educadores…
Comunidad educativa

Objetivos

Conocer las repercusiones e impactos locales del cambio climático. Mejorar el diseño de los patios escolares hacia la sostenibilidad. Conocer el marco normativo de referencia y los criterios de construcción escolar aplicados en los espacios al aire libre. Acercar experiencias prácticas de renaturalización de patios escolares.

Contenidos

El cambio climático, herramientas para la mitigación. Transformaciones hacia la sostenibilidad de los centros educativos. Estrategias de actuación: las personas, el verde, el intercambio. Cómo diseñar con los elementos naturales. Los compromisos de los diferentes agentes implicados (administración, ayuntamiento, comunidades educativas).

Metodología

Participación de expertos, presentación de ejemplos, ejercicios prácticos y debate con los asistentes.

Asimismo, a las 19:00, se inaugurará la exposición ‘Patios x clima’, coordinada por el globus vermell y El nou Safareig, y que contará con una visita comentada a cargo de Pitu Fernández y Carme Cols (El nou Safareig).

Es necesaria la inscripción previa gratuita a través de thegreenballoon.net.

Esta muestra, con acceso libre y gratuito, podrá visitarse hasta el 1 de marzo, y en ella colaboran, además del COAS, la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, Fundación Fidas, la Junta de Andalucía y la coordinación como agente local de cuartocreciente.