2021, un año de reconocimientos a la arquitectura sevillana (II)

Publicado el 28 diciembre, 2021

Siguiendo en el mes de mayo, el estudio de arquitectura PRÁCTICA, del colegiado COAS José Mayoral Moratilla junto a José Ramón Sierra y Jaime Daroca, formó parte de la selección oficial de la exposición de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, habiendo sido invitados por el comisario y director de la escuela de arquitectura del MIT, Hashim Sarkis, para mostrar su proyecto de regeneración fluvial del Río Somes en Rumanía. Este trabajo es un ejemplo contemporáneo de esfuerzos de regeneración y renaturalización del río que pretende conectar a las diversas comunidades que viven en la ciudad de Cluj-Napoca en Rumanía, así como volver a unirlas a las especies de fauna y flora locales que estaban alejadas de su hábitat natural en las orillas del río.

Ya en el mes de junio, los arquitectos/as colegiados/as, Juanma G. Nieto, Alberto Paton y Elena Morón, -los dos primeros, vocales de Actividades y de Ejercicio Libre del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla respectivamente- resultaron finalistas en la convocatoria “Muestra de Fotografía” de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), que premiaba lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo de los últimos tres años (de 2018-2020). En línea con la vocación de esta edición de servir de punto de encuentro entre la arquitectura y el urbanismo y la ciudadanía, la ‘Muestra de fotografía’ fue una de las novedades de la XV BEAU, ya que se abre a la participación del público general para mostrar, a partir de la colección de instantáneas contemporáneas aportadas, la realidad de los territorios que conforman nuestra geografía. Así, llevó por título “Miradas sobre la doble realidad territorial”.

Imagen finalista propuesta por Juanma G. Nieto

Asimismo, en este mismo mes, los arquitectos colegiados Guido Cimadomo y Ángel Martínez García-Posada, fueron elegidos finalistas en la categoría “Muestra de Investigación” de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Cabe destacar, una de las publicaciones editadas por la colección Arquitectura-Textos de Doctorado del Instituto de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla, que dirige el arquitecto colegiado Antonio Tejero, junto a Marta Molina, también resultó finalista en este ámbito. Esta categoría se subdividió en otras tres: Producto, Publicaciones y Artículos

El 16 de junio, el Centro Cultural Villa de Nerja acogió el acto público de lectura del fallo del Jurado que determinó que el proyecto presentado por María de Lara y los colegiados COAS Sara de Giles y José Morales, del estudio MGM Arquitectos, sea el ganador del concurso de ideas para la adjudicación de la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución y Estudio de Seguridad y Salud, Dirección de Obras, Dirección y Coordinación de Seguridad y Salud, para la construcción de la nueva Biblioteca Municipal de la localidad malacitana, en calle Iglesia no 1, con un presupuesto de 124.025 euros, que incluye honorarios y un premio de 6.050 euros. Los miembros del Jurado valoraron el proyecto ganador, que fue elegido de entre las 63 propuestas presentadas, encontrándose entre ellas importantes estudios de arquitectura, explicando que ofrece la mejor solución arquitectónica, mayor viabilidad y respeto al entorno.

Proyecto de la Biblioteca Municipal de Nerja

También en junio, el comité de la Fundación de Arquitectura Contemporánea ha publicado su C-guide de Córdoba, guía en la que aparecen seleccionados numerosos proyectos desarrollados por colegiados y colegiadas COAS. Esta presentación se llevó a cabo en un evento fue celebrado el pasado martes 22 de junio en el Auditorio del Centro de Visitantes en Córdoba, con el apoyo de IMDEEC y Grupo Cosentino. Es importante aclarar que C-guide nació con el propósito de promover el reconocimiento de la arquitectura de calidad alrededor del mundo, así como de servir de herramienta para la comprensión de la práctica arquitectónica como elemento crucial en el desarrollo de las ciudades actuales.

Finalizamos junio con una gran noticia: la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo dio a conocer los veinte estudios premiados en la categoría ‘Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo’ entre los que se encuentran dos estudios de arquitectura con colegiados pertenecientes al Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) como son MGM Arquitectos y Sol89. El primer estudio fue galardonado por el proyecto Escuela infantil BWM Irlandesas en Sevilla, mientras que Sol89 fue reconocida por Oficina en el interior de una manzana en Córdoba

Oficina en el interior de una manzana

Tras el verano, en septiembre, iniciamos el curso conociendo que la Comisión Europea anunciaba los veinte ganadores de los «Premios de la Nueva Bauhaus Europea» y las «Estrellas Emergentes de la Nueva Bauhaus Europea». Entre ellos se encuentró ‘Jardines en el Aire’, un proyecto de la iniciativa ‘Luces de Barrio’ que llevó a cabo el estudio de arquitectura Nomad Garden, al que pertenecen varios colegiados/as COAS, y que está impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla. Este proyecto recibió el galardón en la categoría «Edificios renovados con espíritu circular».

Y, para terminar septiembre, el parque fluvial Fernando de Magallanes, diseñado por el arquitecto colegiado COAS Guillermo Vázquez Consuegra, obtuvo un Gold Award en la edición número 14 de los reconocidos premios canadienses GRAND PRIX DU DESIGN. El Parque Magallanes forma parte del conjunto de TORRE SEVILLA y está ubicado entre el Pabellón de la Navegación y el Puente del Cristo de la Expiración, en el Distrito de Triana-Cartuja. Este pulmón verde de la ciudad de Sevilla ocupa una superficie de 40.000 metros cuadrados a orillas del Guadalquivir e incluye zonas de paseo, una gran pérgola metálica de 300 metros de longitud y el Centro de Actividades Náuticas Triana del Instituto Municipal de Deportes, un espacio para la práctica de remo y piragüismo.