2021, un año de reconocimientos a la arquitectura sevillana (I)

Publicado el 27 diciembre, 2021

Llega el final de este año 2021 y, desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), no podemos despedirnos sin hacer un repaso por los premios y reconocimientos que se han entregado a la arquitectura sevillana y sus profesionales en estos últimos 12 meses. Allá vamos:

En febrero, cinco estudios de arquitectura sevillanos fueron nominados en la primera fase de los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2022, que convocan la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona. Cabe destacar que fueron un total de 31 los proyectos españoles (más 3 en el extranjero) los seleccionados en esta fase previa de un total de 449 de toda Europa.

Por su parte, la sociedad proyectista colegiada con bases en Sevilla y Córdoba, UNIA Arquitectos, junto a la arquitecta colegiada Patricia Higuera, resultaron ganadoras de la licitación para el proyecto de arquitectura de una promoción de 45 viviendas en el barrio madrileño del Cañaveral, promovidas por la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid), reconocimiento que se une al de la redacción del proyecto y la dirección de obra, en 2019, de 116 viviendas con protección pública en la manzana M39 del mismo barrio y promotora.

También en el mes de febrero, el equipo SApO – Arquitectura y Paisajismo, compuesto por el arquitecto colegiado José Rodríguez del estudio SAO Arquitectura junto a Gracia de la Lastra, ingeniero agrónomo especializada en paisajismo, resultó ganador del Primer Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo Villa Botánica de Cañete de las Torres. El proyecto realizado contemplaba las expectativas marcadas en este certamen y que se basaban en la reordenación y naturalización de una plaza ubicada en este municipio cordobés.

Imagen: Proyecto ganador de la Biblioteca Pública de Jinju en Corea del Sur

Ya en abril, el estudio sevillano Sol89 que componen María González y Juanjo López de la Cruz, junto a Wood Rock architects y Jongjin Lee, y la colaboración de Cristóbal Galocha y Jaime Fernández, fue ganador en el concurso internacional para la construcción de la Biblioteca Pública de Jinju en Corea del Sur (International Competition for Jinju City Public Eastern Library), una convocatoria a la que se presentaron 50 propuestas de nueve países, y ocho pasaron a la final. Esta nueva Biblioteca pública de Jinju se ubica entre una extensa área de viviendas de alta densidad y el gran parque metropolitano del este de la ciudad situado en una colina de gran pendiente.

En ese mismo mes informábamos del Premio Nacional del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt del curso 2019-2020, por el que el colegiado COAS Carlos Montes González, de la ETSA Sevilla, resultó ganador tanto del Premio Nacional como también del Local de este certamen, que consistía en diseñar una Capilla en el Camino de Santiago, Carrecalzada (Palencia), con fachadas de ladrillo cara vista. Montes contó con la colaboración de Francisco Javier Fernández y Agustina Coulleri.

En mayo nos enteramos de que los estudios de arquitectura Sol89, Studio Wet, MGM Arquitectos y Pablo Millán, integrados por arquitectos colegiados en el Colegio de Arquitectos de Sevilla, fueron elegidos finalistas de la convocatoria ‘Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo’ de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), que premia lo más relevante de la arquitectura y el urbanismo de los últimos tres años (de 2018-2020). Entre las 581 propuestas presentadas, 100 proyectos resultaron Seleccionados y 70 llegaron a ser elegidos finalistas en esta cita cultural.

Asimismo, también en el mes de mayo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid reconoció la obra “Sampling contexts” entre los Premios COAM 2020 en la categoría de ‘Difusión’. Se trata de un libro de arquitectura elaborado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM con siete editores, entre los que se encuentra el arquitecto colegiado del COAS Borja Sallago, que recibieron el premio como coeditores. La publicación gira en torno a una idea: la arquitectura como “sampleo”, que sirve para que los estudios y profesionales más prometedores de hoy, muchos de ellos españoles, expliquen las referencias que manejan en su trabajo.