2018, un año de premios y reconocimientos a la arquitectura sevillana (II)

Publicado el 28 diciembre, 2018

En mayo, el colegiado COAS Manuel Chaparro Campos y su compañero y también arquitecto Vicente Prieto Barea recibieron el Segundo Premio al Mejor Proyecto de Investigación de los IV Premios de Patrimonio Industrial de Andalucía recayó en el Trabajo Fin de Máster Soleras y volanderas. Molinos tradicionales en la campiña de Medina-Sidonia y el territorio de Frontera. Bases para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Por su parte, la Diputación de Segovia acogió la presentación del libro Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Martín Muñoz de las Posadas, Segovia: análisis arquitectónico e histórico de la colegiada COAS Débora Serrano García.

Por otro lado, el proyecto del Pabellón Infantil en el CEIP La Barrosa de Chiclana de la Frontera, realizado por el estudio del arquitecto y colegiado COAS Gabriel Verd, se llevó el primer premio en la categoría Small Projects de los S.ARCH 2018 COMPLETED PROJECT AWARDS, en el marco de ARCH: The 5th International Conference on Architecture & Built Environment + AWARDs. Además, el estadio Wanda Metropolitano del estudio Cruz y Ortiz fue el escenario de la entrega de Premios de Arquitectura Española (PAE) y Premios de Urbanismo Español (PUE).

También en mayo, el proyecto Aleph, presentado por el colegiado COAS Antonio González Liñán, del estudio SV60 CORDÓN & LIÑÁN Arquitectos, ganó el concurso de ideas para la construcción de una residencia para personas dependientes en los Cuarteles de Santiago de Mahón (Menorca).

Ya en junio, “La casa dei cittadini, un luogo della salute per la Barbagia” en Cerdeña, del estudio sevillano SSA | SOLINAS SERRA ARQUITECTOS del colegiado Simone Solinas, fue uno de los cinco proyectos experimentales incluidos en una de las alas del Vergini dell’Arsenale del Pabellón de Italia en La Biennale di Venecia, mientras que el estudio Jiménez&Linares, del colegiado Abelardo Linares del Castillo Valero y Elena Jiménez Sánchez, recibió un primer premio y una mención de honor en el Concurso internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus para la difusión de la arquitectura tradicional.

En otro orden de cosas, el colegiado COAS Fernando Vilaplana Villajos recibió, en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, el Premio Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, sobre tema “Medicina y especialidades”, y el libro Mies en Barcelona. Arquitectura, representación y memoria, escrito por el arquitecto colegiado y profesor de la US Valentín Trillo, fue una de las dos obras de la Editorial Universidad de Sevilla galardonadas en los Premios Nacionales de Edición Universitaria en su 21ª edición.

Por su parte, las tesis doctorales Francesco Venezia y Jhon Hejduk: La vigencia del arte de la memoria en la arquitectura contemporánea, del colegiado Dr. Gabriel Bascones de la Cruz, y Cartografías del espacio oculto. Laboratorio de experimentación arquitectónica, del también colegiado Dr. Tomás García García, dirigido por Dr. Francisco J. Montero Fernández, fueron galardonadas con el V Premio IUACC ex aequo a la mejor tesis doctoral en Arquitectura y Ciencias de la Construcción, leída en las Universidades Españolas.

Numerosos reconocimientos en la XIV BEAU

En julio informábamos de que el arquitecto colegiado COAS Fernando Garrido Naranjo, del estudio Idom, fue uno de los redactores del proyecto de rehabilitación de la fachada de la icónica torre del BBVA en Bilbao que tendrá lugar en 2019 coincidiendo con el 50 aniversario de su construcción, y también nos hacíamos eco de los premios y reconocimientos a la arquitectura sevillana en la XIV BEAU: el estudio de los colegiados Cruz y Ortiz fue reconocido por su trabajo en las Oficinas para la Consejería de Fomento, Edificio Picasso, en “Panorama de Obras”. Por su parte, en la categoría “Publicaciones -Libros”, tanto (Aspectos de) La arquitectura después de Bretton Woods, del colegiado Jorge Minguet, como Vaci_os Adetiv_os, de la colegiada Elena Morón y Jesús Marina (_marina_morón), fueron dos de las 16 obras premiadas, mientras que en la categoría “Publicaciones – Otros soportes”, el proyecto “Garden Atlas“, del colectivo Nomad Garden, también fue premiado. Igualmente, el colegiado del COAS Francisco González de Canales Ruiz fue galardonado con dos premios, uno por el libro Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión y otro por el artículo Eladio and the Whale.

Por otro lado, la Universidad de Sevilla adjudicó en julio a Estudio Carbajal, formado por colegiados COAS, el proyecto básico de reforma integral y ampliación de la Escuela Técnica Superior De Ingeniería Agronómica (ETSIA). Asimismo, Carbajal y Vázquez Consuegra fueron incluidos en una lista de doce equipos europeos para la competición convocada para construir en Kiev un complejo de más de 30.000 metros cuadrados, que albergará espacios expositivos y la llamada Casa de la Libertad de Ucrania.

Fotografía: Pabellón Infantil en el CEIP La Barrosa de Chiclana de La Frontera (Gabriel Verd). Autor: Jesús Granada | Fotografía de arquitectura