2018, un año de premios y reconocimientos a la arquitectura sevillana (I)

Publicado el 27 diciembre, 2018

2018 ha sido un año en el que la arquitectura sevillana ha sido premiada y reconocida en muchos ámbitos territoriales, profesionales, académicos y artísticos, y, aunque no están todos, en Actualidad COAS hemos recabado una buena representación de los muchos y diversos premios y reconocimientos que hemos compartido gracias a los colegiados/as que nos habéis enviado información al respecto a comunicacion@coasevilla.org. Os preparamos, en una serie de tres artículos, un recordatorio de los hitos que hemos ido publicando este año:

En febrero, el edificio del Centro Cultural CaixaForum de Sevilla, proyectado por Guillermo Vázquez Consuegra, resultó elegido edificio del año en los premios Building of the Year Award 2018 que convoca cada año la plataforma ArchDaily. Esta obra también fue finalista en la décima edición del Premio Obra del Año (ODA), que organiza ArchDaily en Español.

En febrero también pudimos informar de cómo el estudio PRÁCTICA, de los colegiados COAS José Mayoral Moratilla –quien fue uno de los comisarios de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, celebrada durante los meses de octubre y noviembre de 2017 y cuyo título fue ‘Diálogos Impostergables’-, y José Ramón Sierra y su socio Jaime Daroca, había resultado ganador del concurso internacional del rediseño de 15 kilómetros de río en Cluj Napoca en Rumanía con su proyecto ‘Rethinking Some’, mientras que el Studio Swes. Architects, de los colegiados COAS Javier Monge y Héctor Salcedo, resultó merecedor a su vez de un accésit en la convocatoria para la ampliación y remodelación del Pabellón Deportivo Municipal “Enrique Blas Echevarría” del municipio madrileño de Collado Villalba.

También en febrero, el equipo formado por el colegiado COAS Manuel Chaparro Campos y Mattia Ceccato resultó finalista en el concurso de Remodelación de 11 plazas en la periferia de Madrid, concretamente en el grupo 3 y en el apartado para la Plaza Mayor y de Ágata de Villaverde, con su propuesta ‘POLOS OPUESTOS’. Por su parte, la Fundación Focus concedió el premio a la mejor Tesis doctoral sobre un tema artístico, histórico, literario, científico o técnico relacionado con Sevilla de 2017 a María Núñez González, Doctora en Arquitectura por la Universidad de Sevilla, por su trabajo titulado Casas, corrales, mesones y tiendas en la Sevilla del siglo XVI. Arquitectura, dibujo y léxico de alarifes

15May2026, mención especial EUROPAN 14

Ya en marzo, el proyecto 15May2026 resultó merecedor de una mención especial del prestigioso premio EUROPAN 14, considerado el Pritzker de los Arquitectos jóvenes europeos. El equipo estuvo integrado por la arquitecta colegiada COAS Violeta Ramos Expósito y sus compañeros María Anguita García, Antonio Bonilla Eslava, Pedro Ortiz Soto, Clara Fischer del Hoyo y Paula Herrera Fernández, unidos a través del estudio de arquitectura, paisajismo y gastrosofía LaPlasita que forman el colegiado COAS Jaime Gastalver López-Pazo y Lilian Weikert García.

En abril, César Ramírez, arquitecto, colegiado COAS y pintor, fue el responsable del diseño para la portada de la Feria de Abril 2018 tras adjudicarse el concurso de ideas para esta edición, un mes en el que os informamos de que los arquitectos Sara de Giles Dubois y José Morales Sánchez, ambos colegiados COAS y socios del estudio MGM, fueron los elegidos para dirigir la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIV BEAU).

El estudio de Vázquez Consuegra lograba un nuevo reconocimiento internacional tras ganar el Concurso Internacional de Urbanismo para la reestructuración del área central de la estación principal de Ginebra, la Estación de ferrocarriles de Cornavin.

Imagen de portada: CaixaForum Sevilla | Estudio Vázquez Consuegra