19 años después, el COAS renueva su imagen: #openCOAS, del colegiado Javier Martínez Navarro

Publicado el 17 abril, 2020

El pasado 31 de marzo se reunía el jurado del concurso para la identidad visual del COAS que fallaba, por unanimidad, conceder el primer premio del concurso a la propuesta #openCOAS, del colegiado 7.156, Javier Martínez Navarro.

Simbolizar y materializar la identidad de aquellos que crearán las ciudades del futuro, a través de una institución que representa a los profesionales de la arquitectura de la provincia de Sevilla, de manera plural, diversa, abierta y transparente, es el principal objetivo de este nuevo universo visual.

19 años después, el Colegio de Arquitectos de Sevilla renueva así su imagen con un concurso abierto a colegiados COAS y, por primera vez, a estudiantes de arquitectura de la ETSA, con casi 50 propuestas presentadas de un altísimo nivel, como ha señalado el jurado.

#openCOAS destaca, según el jurado, por su capacidad para comunicar la esencia del COAS, por la originalidad del diseño, la creatividad, la justificación, su facilidad de implantación, de identificación, lectura y versatilidad.

Además, el jurado declara dos accésits a las propuestas LaCónica, del colegiado 6.023 Juan Carlos Pérez Pedraza, y al estudiante de las ETSAS de 3º del Grado de Fundamentos, Juan Carlos Cañada López

El jurado del concurso ha estado compuesto por Cristina Murillo, decana del COAS, Gema Rueda, arquitecta colegiada COAS y museógrafa, Victoria Domínguez, en representación de la ETSA, Miguel Rabán, arquitecto colegiado COAS del estudio sevillano Arquitectura a Contrapelo, y Rocío de Torres, diseñadora gráfica.

Una identidad que es, en sí misma, arquitectura. La estructura gráfica de la identidad visual propuesta se desarrolla a partir del acrónimo tipográfico COAS, enmarcado por líneas que unen la “A” y la “S”, dos letras de significado diferencial, Arquitectura y Sevilla. Estas líneas delimitan, a modo de plano en planta, un espacio simbólico sobre el que proyectar e imaginar y abierto a la ciudadanía. Una identidad visual que responde de manera elástica a las nuevas necesidades de comunicación, tanto online como offline, adaptándose a todos los soportes y aplicaciones con un carácter propio e inconfundible.

Desde este momento, y de una forma faseada, se irá implantando la imagen ganadora y, cuando la situación de emergencia pase, continuaremos aplicando la nueva imagen en los soportes materiales que se vayan generando. Esperamos poder exponer todas las propuestas presentadas en la sede colegial cuando la situación lo permita.

Desde esta Junta de Gobierno damos las gracias a todos los participantes por el éxito de la convocatoria, creemos que tenemos por delante una etapa de cambio a todos los niveles, y esta institución está preparada. Al mismo tiempo, no queremos dejar pasar la ocasión para agradecer al colegiado Javier Haro Greppi, por su diseño que ha servido como imagen del COAS desde 2001.

Seguimos trabajando,

Junta de Gobierno COAS