18 mayo – formación FIDAS: Factores clave de sostenibilidad y eficiencia energética (gratis para colegiados/as)

Publicado el 8 mayo, 2020

La Fundación FIDAS organiza una nueva edición del curso “Factores clave de sostenibilidad y eficiencia energética”, indicado para todo profesional que desee iniciarse de forma ordenada en esta materia, o bien, actualizar e incrementar sus conocimientos previos sobre la misma, constituyendo una base global pero suficientemente detallada que permita la posterior especialización en algunos de los campos de la sostenibilidad y la evaluación energética.

La matrícula será gratuita para colegiados COAS, COACo, COAH y socios FIDAS, dentro de las acciones extraordinarias programadas por COVID19. Tendrá un aforo máximo de 200 alumnos.

La incorporación al discurso actual de términos como la sostenibilidad, la huella ecológica, la eficiencia energética o los ciclos de vida, obliga al arquitecto a  reciclarse, siendo el primer paso del curso aclarar estos conceptos y sus diferencias, así como las distintas herramientas y estándares que los evalúan.

Dentro de los anteriores destaca por su autonomía el concepto de eficiencia energética, cuya última derivada, hacia la edificación de consumo casi nulo, va a protagonizar ineludiblemente el próximo desarrollo del sector de la edificación.

Se presentan así una secuencia ordenada de temas, sobre los principios generales que componen la sostenibilidad, y el papel que ejercen sus diferentes dimensiones, y en particular la eficiencia energética, exponiendo las pautas principales sobre decisiones de diseño constructivo y de instalaciones que permiten mejorarla.

Se recomendarán estrategias a adoptar en diferentes situaciones climáticas, analizando también las instalaciones implicadas, y se abordarán distintas estrategias de mejora, sobre un ejemplo de proyecto sencillo.

Se pretende con ello transmitir conocimientos básicos actualizados de sostenibilidad y eficiencia, que pueden ser incorporadas a la práctica arquitectónica en todo momento, más allá del empleo de una u otra herramienta informática de comprobación o simulación, o de obligaciones normativas.

El curso tendrá una duración de 68h lectivas y la plataforma estará abierta del 18 de mayo al 17 de julio, además habrá un foro telepresencial (Adobe Connect) el próximo 27 de mayo.

El horario será libre mediante acceso a la plataforma de formación online y tendrá sesión telepresencial I(Adobe Connect) de 10:00h a 12:00h.