15-marzo: Jornada “Sembrando la ciudad de iniciativas contra la soledad: las viviendas colaborativas para mayores”

Publicado el 10 marzo, 2019

El próximo 15 de marzo, en el Salón de Grados del Edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, se celebra la jornada “Sembrando la ciudad de iniciativas contra la soledad: las viviendas colaborativas para mayores“, organizada por la Cátedra de Economía Social – El Roble (UPO) con la colaboración de Iniciativa Sevilla Abierta y el COAS, cuya decana, Cristina Murillo, intervendrá en la presentación del evento. El acceso es libre hasta completar aforo.

Tal y como apunta José Antonio Sánchez Medina, Catedrático de Psicología Básica y director de la Cátedra de Economía Social – El Roble, desde hace una década numerosos estudios científicos están señalando que la soledad se está convirtiendo en un grave problema de salud pública. Si bien es un fenómeno que crece en todos los segmentos de edad, es especialmente grave en el caso de las personas mayores. Este incremento de la soledad, en el caso de los mayores, se debe a diversos factores, entre los que destacan la reducción de la tasa de natalidad y el incremento en la esperanza de vida. Las personas viven más años, pero ya no cuentan con el soporte de cuidados que, en décadas pasadas proveía la familia nuclear o extensa.

Estos mayores que viven solos suelen ser propietarios de las viviendas en las que habitan por lo que no aparecen entre los colectivos demandantes de soluciones habitacionales. Hasta ahora la respuesta de las administraciones públicas y operadores privados es la de ofertar plazas en residencias privadas o concertadas a las que se accede cuando el nivel de dependencia empieza ser notorio.

Sin embargo, la nueva mirada social sobre el envejecimiento, que dota a esta etapa vital de significado propio alejándola de las visiones que la asocian a deterioro y decadencia, abre nuevas oportunidades para repensar qué significa envejecer y cómo se puede promover, no ya un envejecimiento saludable, sino activo. Esta nueva mirada debe saber ofrecer soluciones habitacionales que, a la vez que luchan contra la epidemia de soledad, empoderan a los mayores, les invitan a la participación, y promueven ese anhelado envejecimiento activo.

Las viviendas colaborativas para mayores-senior co-housing- emergen como una de las mejores soluciones habitacionales para prevenir la soledad y promover un envejecimiento autónomo y activo. Se trata de un modelo que combina cooperación y solidaridad entre ciudadanos creando espacios habitacionales para ser vividos en colectividad con un exquisito respeto a la privacidad y la autonomía personal.

El desarrollo de esta solución habitacional requiere de la concurrencia y mirada convergente de grupos de usuarios y colectivos de interés, de las empresas y administraciones públicas responsables del desarrollo urbanístico y de los planes de vivienda, de operadores privados, de entidades financieras y de profesionales del mundo del derecho, la intervención social y la arquitectura.

Las jornadas ‘Sembrando la ciudad de iniciativas contra la soledad: las viviendas colaborativas para mayores’ persiguen convertirse en un punto de encuentro de todos los actores implicados en el proceso, promover el debate y la confrontación de puntos de vista, y, al fin, servir de semillero de ideas y voluntades que afiancen la implantación de una solución habitacional tan prometedora para combatir la soledad de los mayores.

PROGRAMA

 

PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA: SU PERTINENCIA Y OBJETIVOS. CONJUNTO DE AGENTES IMPLICADOS EN EL PROCESO.

9.30 -10.00.

  • Inauguración y bienvenida.
  • Presentación a cargo de Antonio Muñoz Martínez. Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. Ayuntamiento de Sevilla.
  • Intervención de Eliseo Monsalvete Mazo. Presidente de ISA: “La sociedad civil como impulsora de la innovación social”.
  • Intervención de Cristina Murillo Fuentes. Decana del COAS: “Los arquitectos como garantes de la materialización del proceso”.

EL MARCO DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES.

10.00 – 10.30.

  • Intervención de José Antonio Sánchez Medina. Catedrático de Psicología Básica. Universidad Pablo de Olavide. Director de la Cátedra de Economía Social – El Roble: “El cambio demográfico y sus retos. La soledad sobrevenida”.

10:30 – 11:00

  • Intervención de Laura López de la Cruz. Profesora titular de Derecho Civil. Universidad Pablo de Olavide. Subdirectora de la Cátedra de Economía Social – El Roble: “Yo decido cómo y con quien quiero vivir: Alternativas de autogestión para personas de edad avanzada”.

11:00 – 11:30

  • Descanso. Café. A cargo de la organización

 

AGENTES TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS. LA NECESARIA IMPLICACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.

11:30 – 12:00

  • Intervención de José Antonio del Pino Jiménez. Arquitecto: “Diseñando con el grupo. Parámetros básicos.”

12.00 – 13.00

Mesa redonda con intervención de la Administración.

  • Presentación a cargo de José Antonio del Pino. Arquitecto.
  • Intervención de Felipe Castro Bermúdez-Coronel. Director gerente de EMVISESA. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla: “Planes para Co-Viviendas en Sevilla”.
  • Intervención de Rafael Ibáñez Reche. Director gerente de VIMCORSA. Empresa Municipal de la Vivienda de Córdoba: “Las empresas Municipales de la Vivienda y la innovación social”.

13:00 – 14.00

  • Coloquio.

14.00 – 15.30

  • Descanso.

 

FINANCIACIÓN DEL MODELO DE VIVIENDA COLABORATIVA.

15.30 – 16.00

  • Intervención de José Antonio Carbonell Cañado. Subdirector de la red comercial. TRIODOS BANK.
  • Intervención de Juan Garibi Soga. Responsable operativo Área España. FIARE- BANCA POPOLARE ETICA.

 

LA EXPERIENCIA DE LOS PROYECTOS PARTICULARES

16.00 – 17.00

  • Intervención de representante de la comunidad de Dunder Backen: “La experiencia de Dunder Backen. Estocolmo”.
  • Intervención de Carmen Ruiz Navarro y Rafael Torrente Gómez: “La experiencia de Casa delavida. Córdoba”.
  • Intervención de Ignacio Caballero Fernández y Juan Moreno Tocino: “La experiencia de Abante Jubilar. Sevilla”.

17.00 – 19.00

  • Conclusiones y coloquio. Clausura de la Jornada.

 

NOTAS
Para cualquier consulta, contactar con las siguientes direcciones de correo:
jasanmed@upo.es
estudio@joseantoniodelpino.es

POR MOTIVOS DE ORGANIZACIÓN, SE RUEGA COMUNIQUEN SU ASISTENCIA A CUALQUIERA DE LAS DOS DIRECCIONES DE CORREO SUMINISTRADAS.

AGRADECIMIENTOS:
ORGANIZACIÓN: José Antonio del Pino Jimenez
COLABORACIÓN: Raquel Rico Linage, Nuria Canivell Ac
DISEÑO: Carlos Castañon, Jose Antonio Del Pino.