14-enero: Jornada ‘Viviendas colaborativas: teoría y práctica. Soluciones habitacionales para colectivos de mayores y el proyecto de Abante Jubilar Sevilla‘

Publicado el 9 enero, 2019

El lunes 14 de enero, el Salón de Actos del COAS acogerá, a partir de las 19:00, la jornada ‘Viviendas colaborativas: teoría y práctica. Soluciones habitacionales para colectivos de mayores y el proyecto de Abante Jubilar Sevilla‘, organizada por la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta

Se trata de una actividad con entrada libre y formato de coloquio con el fin de divulgar y concienciar sobre ese innovador modelo para mejorar la calidad de vida en ciudades, pueblos y urbanizaciones. “Es un cambio de criterios que en Sevilla y área metropolitana deben tenerse en cuenta. Más aún a escasos cinco meses vista de las elecciones municipales”, explica la asociación.

Los ponentes son: José A. Sánchez Medina, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Pablo de Olavide; Laura López de la Cruz, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide; José A. del Pino Jiménez, arquitecto; Juan Moreno Tocino, empresario, socio de Abante y de Iniciativa Sevilla Abierta, y Raquel Rico Linage, profesora jubilada de la Universidad de Sevilla, socia de Abante y de Iniciativa Sevilla Abierta.

Tendencia positiva e internacional

Las viviendas colaborativas tienen ya una larga práctica en distintos países europeos y americanos, y sobre ese modelo se ha publicado recientemente Soluciones habitacionales para el envejecimiento activo: viviendas colaborativas o cohousing, un trabajo de investigación llevado a cabo en la Universidad Pablo de Olavide y cuyos autores son Laura López de la Cruz y José Antonio Pino. Y también en la capital hispalense la asociación Abante Jubilar Sevilla trabaja para crear un proyecto de esas características. 

Por otro lado, cabe señalar que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda, anunció en mayo de 2018 que quiere rehabilitar un edificio vacío ubicado entre los números 23-25 de la calle García Ramos y 24-26 de la calle Mendoza Ríos, en el casco antiguo, con el objetivo de ejecutar en este inmueble un proyecto social e intergeneracional de alojamientos para 60 jóvenes y personas mayores, bajo los principios de las viviendas colaborativas.