12-diciembre: Presentación del libro “Cartas de Venecia” de Juan Luis Trillo de Leyva

Publicado el 4 diciembre, 2018
Cartas de Venecia. Juan Trillo de Leyva

El próximo miércoles 12 de diciembre, a partir de las 19:00, el Salón de Actos del COAS acogerá la presentación del libro Cartas de Venecia del colegiado Juan Luis Trillo de Leyva y editado por Recolectores Urbanos Editorial.

En el acto intervendrán, además de Trillo, Curro Gutiérrez Olivero, vocal del COAS; Ferrán Ventura, de Recolectores Urbanos y Universidad de Málaga; Ángela Ruiz, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Ángel Martínez García-Posada, Universidad de Sevilla. De este último es el prólogo del libro y recogemos algunas de sus palabras:

El término carta es hermoso en su polisemia: puede ser usado para designar un documento epistolar, una cartografía de navegación o una tarjeta barajable en orden aleatorio junto a otras piezas semejantes en diversos juegos de diferencia y repetición. Las cartas a las que el título de este libro alude son once ejercicios del género postal que Juan Luis Trillo de Leyva fue enviando a un reducido grupo de destinatarios amigos entre febrero y abril de 2016, si bien esta ambigüedad semántica enunciada se hace más rica al haber sido enviadas desde Venecia, paisaje urbano entrela tierra y el agua que pudiera aludir a esa otra segunda acepción; y en referencia a la tercera, escenario cuajado de episodios fragmentarios singulares que comparten esencias comunes.

Existe también una sugerente correlación entre la literatura que se acaba plegando en un sobre para viajar a otro lugar y la esencia misma de la escritura, esto es, la conexión entre el escritor y sus lectores a través del tiempo y el espacio.

 
Juan Luis Trillo de Leyva estudió arquitectura y en el ejercicio de su profesión ha dibujado, proyectado, construido, enseñado, contado historias y escrito textos, sin que por ello pueda afirmarse que es dibujante, diseñador, constructor, profesor, narrador o escritor. Juan Luis Trillo es arquitecto.
 
Entre sus últimos textos publicados encontramos: De memoria (Universidad de Sevilla, 2010), La palabra y el dibujo (Lampreave, 2012) y Venezia di carta (IUAV, 2018).

 

Recolectores Urbanos es un equipo de trabajo transdisciplinar que trabaja sobre estrategias para la implantación de nuevos modelos de recolección, gestión y visualización de la información llevándola desde los entornos de pensamiento y discusión, a la ciudadanía. Se centra en la publicación de investigaciones inéditas y su divulgación innovadora, combinando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, con la solidez del trabajo editorial más tradicional.